Salou

Salou, capital turística de la Costa Dorada

Salou es una ciudad marinera de la Costa Dorada fundada por los griegos en el sigo VIy que se hizo grande y famosa a partir de su puerto pesquero, que asumió su punto álgido en la Edad Media y la Edad Moderna.

Salou tiene cerca de 30.000 habitantes, que se multiplican en verano gracias a su gran potencial turístico. Playas extensas y pequeñas calas de aguas cristalinas, junto con su estratégica posición en el mapa, cerca de Barcelona y justo al lado de PortAventura, hacen de Salou un destino muy apetitoso durante los meses de verano. A continuación te vamos de enseñar todo lo que necesitas saber para que nada te coja desprevenido durante tus vacaciones en Salou este verano.

Ocio y diversión en Salou

En Salou hay mil y una actividades que hacer, sobre todo, en verano. Salou es uno de los destinos con una mayor oferta deportiva y de ocio, reconocida internacionalmente. Desde deportes acuáticos –se pueden practicar todos aquellos a los que alcance tu imaginación: canoa, buceo, esnórquel, esquí acuático, kayak, windsurf… ¿quieres más? Kitesurf, vela, natación con aletas, piragüismo… en fin, ¡ya ves que por deportes acuáticos no será!

Pero como no solo de deporte vive el hombre, hablemos de diversión. En Salou encontrarás cientos de locales donde disfrutar del verano: restaurantes de todo tipo –cocina típica de la Costa Dorada, cocina marinera y mediterránea, de vanguardia, de comida internacional, no falta tampoco el fastfood, las pizzerías ni los pubs Irlandeses-, bares, chiringuitos diurnos y chiringuitos nocturnos, claro que sí, pero también pubs musicales para todo tipo de melómanos, incluso de música en directo y discotecas, de aquellas en que la noche se junta con el día y al salir de ella, te recibirá un amanecer frente al mar.

Qué hacer en Salou con niños

Si has venido a pasar tus vacaciones en Salou con tus pequeños, lejos de asustarte por la gran oferta de ocio nocturno que te acabamos de describir, deberías alegrarte, porque Salou está a solo 10 minutos de PortAventura, lugar mágico e increíble al que todos los niños deberían ir al menos una vez.

Si no quieres salir de la ciudad, en Salou también encontrarás BoscAventura, un bosque vertical pensado para la diversión de los niños al aire libre donde vivirán grandes aventuras con tirolinas, rocódromos, paintball, todo adaptado a distintos niveles de dificultad. Pero no solo esto, también puedes hacer karting con los niños en Karting Salou, en una experiencia que seguro que recordarán mucho tiempo.

Otra de las opciones es disfrutar del Paseo Marítimo con ojos de niño, porque está plagado de entretenimiento para los más pequeños. Por ejemplo, la Fuente Cibernética que en verano ofrece un espectáculo con luz y sonido y que proyectalos elementos que ilustran las canciones. Parece realmente magia. Y esta no es la única fuente que causa furor en Salou entre los pequeños: la Fuente Luminosa, que en un primer momento tendría que haber ido a parar aMontjuïc (Barcelona), pero que al final se quedó en Salou porque se quedó pequeña.

Su atractivo, valga la redundancia, es su iluminación nocturna. Pero si queréis que se diviertan de verdad, llevadles en verano, un día de estos en que el calor aprieta, a una de las varias fuentes que salpican agua y entre las cuales los niños pueden correr y jugar. Es sin duda una buena idea para disfrutar del paseo en familia. No hace falta ni que decir que en el Paseo Marítimo de Salou encontraréis también numerosos parques infantiles sobre la arena.

Qué ver y que hacer el Salou

Como expertos en la zona, te vamos a explicar todo lo que no puedes dejar de visitar si vienes a Salou de vacaciones. Así que aquí una de imprescindibles, toma nota: Te acabamos de recomendar que vayas con los niños, pero oye, que si pasas tus vacaciones en pareja o con amigos, visita igualmente el Paseo Marítimo Jaime I porque realmente es el epicentro de la actividad y todo un símbolo de Salou.

No puede faltar tampoco una visita a la Torre Vella si te interesa la historia y los orígenes de las tierras que visitas. Así como la Iglesia de Santa María del Mar, un conjunto gótico del siglo XVIII construido por los pescadores de la localidad, donde además podrás apreciar pinturas murales.

Sin dejar de lado la belleza arquitectónica, te proponemos que te desplaces hasta el Chalet Bonet, en pleno centro de la ciudad, ya que se trata de uno –si no el que más- bonitos edificios de Salou. Es uno de los edificios incluidos en la ruta Modernista de la ciudad. Otros edificios que forman parte de esta ruta son la Vila Enriqueta o el Chalet Loperena. Los encontrarás paseando por la fachada marítima de Salou y el Paseo Jaime I, situados justo en frente del Club Náutico.

¿Te apetece un poco de calma en un lugar idílico? En Salou está quizás exactamente lo que estás buscando. Se trata del Lumine Beach Club, un complejo turístico escondido en el pinar que rodea la playa Larga de Salou. Y es que, con sus piscinas infinity, piscinas de arena en el fondo, piscinas de agua dulce o de agua salada, te parecerá que estás en el mismo paraíso. Hay también piscinas de poca profundidad para hacer las delicias de los más pequeños.

Ahora bien, hay una actividad excepcional que tienes que hacer sí o sí si te gusta el senderismo o simplemente, la naturaleza y quieres ver la playa y el bosque mediterráneo desde un punto de vista distinto al que estás acostumbrado. Te hablamos del Camino de Ronda de Salou. Puedes empezarlo en el mismo Paseo Marítimo, partiendo dirección al Cabo de Salou. En el paseo, de siete quilómetros de largo desde el centro de Salou hasta el Faro, te encontrarás con un sendero , llamado Ronda, que circula a lo largo de toda la costa y atraviesa acantilados, calas de aguas cristalinas y bosques de pinos. Un paseo que merece la pena, sin duda.

Las playas de Salou

El sol y la playa son el mayor atractivo turístico de la Costa Dorada, y quien te diga lo contrario, miente. Ahora bien, ¡por algo será! Y es que las playas de Salou son de lo mejor de Costa Dorada. Salou cuenta con dos playas principales, que son las más conocidas. La primera es la playa de Levante (conocida por su nombre catalán platja de Llevant). Tiene más de un kilómetro de longitud, de agua clara y arena fina, es una playa muy popular entre las familias. Está totalmente equipada con duchas, lavabos, zona infantil, instalaciones deportivas para deportes de playa donde lo pasaréis genial en familia o entre amigos jugando al vóley o al futbol playa. Es frente a esta playa que encontrarás la fuente Luminosa, uno de los atractivos turísticos de los que te hablábamos más arriba y que a su vez, y linda con el puerto deportivo.

La otra de las dos playas más populares de Salou es la playa de Poniente (conocida por su nombre catalán platja de Ponent) y es la que está más cercana al centro del municipio. Es contigua al mismo puerto deportivo que linda con la platja de Llevant de Salou. La acompaña desde arriba el precioso Paseo Marítimo de Salouy a lo largo de los mil metros de esta playa te encontrarás un pequeño bosque de palmeras sobre la arena, parques infantiles, duchas, tumbonas, parasoles, chiringuitos, -por supuesto-, acceso para minusválidos… es por esto que está galardonada con la bandera azul y la Q de calidad.

Las otras playas donde puedes tostarte al sol y echarte un chapuzón en el mar de Salou son igualmente preciosas. Toma nota: LaplatjadelsCapellans, es la playa que conecta el paseo hacia levante. Se trata de una playa pequeña, urbana y coqueta.

La playa Larga –o platjaLlarga como se la conoce en catalán- es un clásico de Salou. Rodeada del verde de los pinos y del azul del mar, se le llama larga porque no es muy ancha, pero es tranquila, extensa y con buenos servicios. Es la playa justo debajo del Lumine Beach Club.

La cala Vinya te sorprenderá porque en medio de la ciudad te encontrarás con una pequeña cala salvaje y rodeada de vegetación. Es el lugar perfecto en Salou para practicar esnórquel. ¡Seguro que no se parece a ninguna de las que has visitado!

La cala Font es un paraje espectacular. No marches de la ciudad sin hacerle una visita. Está al lado de la cala Vinya y es más grande, con más arena. Recuerda que tanto por la cala Vinya como por la cala Font pasa el Camino de Ronda, ¡es el plan perfecto para ir haciendo paradas de cala en cala!

A punto de llegar al Faro de Salou encontrarás la Cala Penya Tallada. Se trata de un paraje natural y salvaje alejado de la masificación del turismo, con aguas cristalinas y vegetación mediterránea rodeándola.

Si te gustan las calitas estás de suerte, porque en Salou, a pesar de ser una urbe con todos los servicios que puedas imaginar a tu abasto, cuenta con estos maravillosos trozos de naturaleza en forma de calitas que hacen las delicias de los locales y de los turistas que las conocen –ahora tú eres uno de estos afortunados. Te presentamos lacalaLlenguadets, a escasos cien metros del centro de Salou. Si no quieres salir de la ciudad pero prefieres evitar las grandes playas de Llevant y de Ponent, la cala Llenguadetses una muy buena alternativa.

Queremos también hablaros de la cala Cranc. Se trata de una calita pequeña a las afueras de Salou, la encontrarás en el punto más oriental del municipio y en ella, como no podía ser de otro modo, encontrarás también un chiringuito, pero además, vegetación formada por pinos y arbustos, aguas cristalinas, poca gente y un mar tranquilo. ¿Qué más se puede pedir?

Qué ver en los alrededores de Salou

Las fiestas patronales de Salou tienen lugar en agosto y son conocidas como las Noches Doradas (NitsDaurades, por si lo ves escrito en catalán en algún cartel). Si tienes la suerte de estar por Salou durante los días que duran estas fiestas en agosto, no te las puedes perder. Si, sin embargo, viajas en septiembre, tienes que asistir a las fiestas de Santa Tecla de Tarragona, te esperan un montón de grandes conciertos, fuegos artificiales, pasacalles, eventos de todo tipo… es una fiesta genial que reúne miles de personas cada año.

Si te alojas en Salou, estás a nada de Reus, y si te gusta la arquitectura y la historia, no te quedes solo con la ruta Modernista de Salou que te hemos explicado antes; acércate hasta Reus y haz también la ruta Modernista de Reus porque es es-pec-ta-cu-lar.

Si tienes ganas de moverte un poco más hacia el sur, a unos 40 quilómetros más abajo encontrarás el Delta del Ebro. Es un parque natural y una de las zonas húmedas más importantes de España, donde conviven miles de especies de aves, campos de arrozales, paisajes increíbles –de verdad, increíbles- y playas vírgenes de hasta 14 quilómetros de largo. Merece la pena una visita. Y sobre todo, si lo haces, no te vayas sin probar el arroz del Delta del Ebro, ¡espectacular!

¿Donde alojarse en Salou?

Salou, como capital turística de la Costa Dorada que es, cuenta con una infraestructura hotelera y de alojamientos muy amplia y variada. Si lo que buscamos es alojarnos en Salou centro, la mejor opción es sin duda alquilar un apartamento en Salou y disfrutar tanto de la playa como del paseo marítimo. Si lo que buscamos es más libertad, entonces podremos reservar una casa o una villas en urbanizaciones más tranquilas como el Cabo de Salou.

¿Cómo llegar a Salou?

Salou está situada a 10 quilómetros de Tarragona ya 8 quilómetros del aeropuerto de Reus. Está a poco más de una hora en coche del aeropuerto de Barcelona. Se puede llegar a Salou por autopista (AP-7), por autovía (A-7) y por la N-340. También tiene estación de tren, desde el sur (Valencia) y desde el norte (Barcelona). ¡Te esperamos!

Inscríbete en nuestra newsletter!

Serás el primero en conocer nuestras ofertas, promociones y novedades... ¡¡Prepárate para las vacaciones!!
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad