Cambrils

Cambrils, destino turístico de la Costa Dorada

Cambrils es una de las ciudades más bonitas de toda la Costa Dorada y es sin duda una muy buena elección para tus vacaciones, especialmente si vienes con tu familia. Cambrils es mar, es playa, es gastronomía, es turismo familiar, es turismo deportivo y acuático, es ocio y es relax. Cambrils es una ciudad marinera preciosa.

Situada en la comarca del Baix Camp, en la provincia de Tarragona, Cambrils cuenta con unos treinta y tres mil habitantes. Se encuentra ubicada a tan solo seis kilómetros de Salou, a diez de Reus, a dieciséis de Tarragona, a 60 del parque natural del Delta del Ebro y a cien de Barcelona. Así, podemos decir que tiene una ubicación privilegiada para pasar las vacaciones de verano.

Es una de las pocas ciudades costeras catalanas que puede presumir de ofrecer mar y montaña, puesto que se encuentra rodeada por las sierras de Llaberia, de Argentera y de la Mussara.

 

Un poco de historia sobre Cambrils

En Cambrils se han descubierto restos de una de las comunidades neolíticas agrícolas y ganaderas más antiguas de la Península Ibérica. Durante la época ibérica Cambrils estuvo integrado dentro del territorio de los íberos cosetanos, pero no fue hasta la época romana en el siglo III a.C, que podemos afirmar que el término de Cambrils estaba muy poblado.

Al igual que la antigua Tarraco, el lugar de lo que ahora es Cambrils corrió la misma suerte y en el año 476, tras la caída del Imperio Romano, Tarraco y todo su territorio quedó ocupada por los visigodos y el rey Eurico. No es hasta el 1184 que el término de Cambrils aparece escrito por primera vez. Lo hace en una carta en la que se acredita hacer entrega del municipio a Berenguer de Cambrils, convirtiéndose así en el origen de su nombre.

 

Ocio en Cambrils

En Cambrils podrás encontrar todo tipo de actividades de ocio para que no quepa lugar al aburrimiento en todo el verano. Por ejemplo, Cambrils pone a disposición de todos sus visitantes distintas rutas para hacer a pie o en bici: desde los nueve kilómetros de paseo marítimo hasta todo tipo de rutas rurales, para disfrutar al máximo de las vistas y de la naturaleza. No solo eso, sino que en Cambrils podrás realizar multitud de visitas guiadas teatralizadas para no perderte ninguno de sus sitios de interés y ¡hacerlo del modo más original y divertido posible! Un capítulo aparte merecería la inmensa oferta en actividades de ocio acuáticas: vela, windsurf, esquí acuático, submarinismo, kayak, pero también en tierra: BTT, golf, senderismo, spas… así que si vienes a Cambrils con energía ¡no vas a encontrar excusa para no gastarla!

Y si estás buscando oferta cultural, Cambrils tampoco te va a decepcionar. El museo de historia y el Festival de Música de Cambrils que cuenta cada año con artistas de primera categoría son dos de nuestras recomendaciones.

En cuanto a ocio nocturno, en Cambrils tampoco te faltará de nada. Hay todo tipo de locales donde disfrutar de la noche de la Costa Dorada: restaurantes de todo tipo, bares, chiringuitos donde pasar veladas a la orilla del mar, pubs, karaokes, música en directo y discotecas.

Qué hacer en Cambrils con niños

Cambrils es uno de los destinos principales en cuanto a turismo familiar. Y es que la ciudad parece pensada para ser disfrutada en familia, no en vano, Cambrils es un municipio turístico certificado con el sello de calidad que otorga la Generalitat de Cataluña como Destino de Turismo Familiar. Así, la ciudad está equipada con áreas de juego y oasis infantiles en las playas, parques, guías de seguridad y animación infantil. No solo esto sino que en Cambrils incluso podrás encontrar muchos restaurantes y bares adaptados a las necesidades de los niños: brazaletes identificadores, menú infantil, tronas y sillas adaptadas, piscina infantil, cambiador de pañales, calienta biberones, protección de enchufes, etc. Asimismo, en Cambrils se ofrece una gran oferta lúdica infantil con muchas actividades, sobre todo en verano, culturales y deportivas dirigidas a los niños. Espectáculos infantiles en la calle, instalaciones para la práctica de deportes, bases náuticas para la práctica de kayak, vela, snorkel… además de parques temáticos y acuáticos.

Y hablando de parques temáticos, por si no lo habíais averiguado aun, Cambrils está a tan solo catorce kilómetros de PortAventura. Está además comunicado por tren, el parque temático con el que todos los niños sueñan en visitar un día.

Pero sigamos con las actividades que hacer con niños en Cambrils: una buena manera de hacer turismo juntos es coger el trenecillo turístico que os llevará por los barrios más peculiares sin cansaros y sin que nadie se aburra.

Una buena alternativa a la playa si no queréis ir cada día durante las vacaciones en Cambrils es ir a pasar la tarde a uno de los preciosos parques que hay en Cambrils. Como el Parc del Pescador, junto al puerto y frente a la playa, es el más antiguo y uno de los más frecuentados por turistas y visitantes. O el Parc del Pinaret, es el parque más grande y más nuevo de Cambrils. Y si queremos practicar un poco de deporte, podemos acercarnos al Parc del Nou, que dispone de una zona de actividades deportivas con pista con porterías y canastas y áreas de juegos infantiles para niños de 2 a 6 años.

Gastronomía de Cambrils

Si eres de buen comer, estás en el lugar adecuado para pasar tus vacaciones, puesto que Cambrils es la capital gastronómica de la Costa Dorada, reconocimiento obtenido gracias a las deliciosas recetas que los cocineros han heredado de sus antepasados y ahora ofrecen a sus comensales. Y es que en Cambrils hay una gran tradición culinaria, y así lo demuestran sus más de 150 establecimientos de restauración, que ostentan dos estrellas Michelin.

Con el objetivo de promover los productos de cercanía y de temporada, en Cambrils disfrutarás de la buena comida con en ningún otro sitio de vacaciones y es que aquí nos lo tomamos muy en serio. Tan en serio que en Cambrils somos tan de buen comer que tenemos hasta un calendario gastronómico en el que cada mes del año se celebran unas jornadas gastronómicas. ¿Quién supera eso? Así que ya sabes, lo primero que tienes que hacer cuando llegues a Cambrils es hacerte con la guía gastronómica de la ciudad, para descubrir todos los restaurantes, clasificados por tipos, zonas y productos para que tus vacaciones, además de sol y playa sean de un nivel gastronómico excepcional.

Las mejores playas de Cambrils

Cambrils dispone de 10 playas de primera calidad que se extienden a lo largo de 9 kilómetros de arena fina y dorada, donde podrás disfrutar del fantástico clima mediterráneo. Todas las playas de Cambrils cuentan con la distinción de bandera azul concedida por la Unión Europea. Esto junto a una suave orografía hace que las playas de Cambrils sean muy seguras para los más pequeños. Y no solo eso, sino que en las playas de Cambrils podréis encontrar los distintos oasis infantiles, es decir, sitios de recreo ubicados en las playas o en el paseo a lo largo de la costa, áreas con sombra y juegos infantiles para el disfrute de los más pequeños.

Además, paralelo a las playas encontrarás el precioso Paseo Marítimo, donde se puede disfrutar, a pie o en bicicleta de la tranquilidad y el paisaje del litoral de Cambrils.

Las playas de Cambrils son:

  • Playa de l’Ardiaca , la más alejada del nucleo urbano pero concurrida por los veraneantes de la urbanización cercana. Se caracteriza por pequeñas calas separadas por espigones.
  • Playa El Dorado, más de un kilómetro de playa de arena fina -y dorada- que se encuentra al sur del puerto de Cambrils. Es muy tranquila, alejada del bullicio del centro.
  • Playa de la Llosa es perfecta si queremos escapar de las aglomeraciones pero sin embargo no queremos renunciar a todas las comodidades: duchas, lavabos, cruz roja, alquiler de toldos, tumbonas y chiringuitos en una de las zonas menos concurridas y más agradables del municipio.
  • Playa Horta de Santa María, al sur del puerto pesquero encontramos esta playa de arena bastante gruesa y fondos semi-rocosos. Vente hasta aquí para saborear una genial paella en el Chiringuito El Marino.
  • Playa La Riera es la más pequeña y más céntrica de Cambrils. Se pueden llevar animales a esta playa.
  • Playa del Regueral, la más popular, en el centro de Cambrils, de 1,2 kilómetros de largo, aquí podrás hacer todo tipo de actividades acuáticas y de playa, y esto incluye tomarse un mojito en el chiringuito.
  • La playa del Cavet es la playa perfecta para practicar paddle surf, windsurf o kite surf y snorkel.
  • Playa del Esquirol, una de las mejores playas de Cambrils porque está lo suficientemente cerca como para ir paseando y lo suficientemente lejos del centro para que no esté masificada. Además, con todas las comodidades.
  • La playa de Vilafortuny está en la urbanización del mismo nombre. Cuenta con muy buenos servicios y con la tranquilidad que ofrece estar entre Salou y Cambrils y no en el centro de la ciudad.
  • La Playa Cap de Sant Pere es la playa más al norte de Cambrils y limita con Salou. Una longitud de 1,2 kilómetros y arena fina, junto con todos los servicios que se ofrecen, la convierten en una muy buena opción para visitarla en familia.

Qué no perderte en Cambrils

En Cambrils hay varias cosas que no te puedes perder. Pero para esto estamos nosotros, para recomendártelas.

Una de ellas son las fiestas de Cambrils, o la Festa Major, como se conoce en catalán. Las fiestas tienen lugar por San Pedro, patrón de los pescadores, de final de junio a principio de julio, así que si estás por aquí no te pierdas las desfiladas de gigantes y “capgrossos” y todos los demás actos que se celebran en Cambrils por su fiesta mayor. Y si vienes de vacaciones al final del verano, te encontrarás con las fiestas de la Mare de Déu del Camí, en las que tienen lugar todo tipo de actos como ferias, conciertos, desfiles, talleres, exposiciones…

El bonito casco antiguo de Cambrils, también conocido como “la vila”, es otra de las visitas obligadas. Ni se te ocurra estarte de vacaciones en Cambrils y no dedicar una tarde a pasearte por su casco antiguo, porque te estarás perdiendo la parte más bonita de Cambrils. De callejuelas de baldosas de piedra y plazuelas escondidas, descubrirás una ciudad distinta a lo que te estabas esperando que te sorprenderá. Si te gusta la historia, otro de los lugares que no te puedes perder es el yacimiento romano de la Llosa, donde podrás apreciar restos arqueológicos de los s. I a.C. – VI d.C.

Te gustará visitar también otros lugares de interés como el Castillo de Vilafortuny la Plaza del Setge, o el Parque de Samà, que es un majestuoso jardín colonial declarado bien cultural de interés nacional. Creado por el mismo creador del jardín del parque de la Ciutadella de Barcelona, este recinto ajardinado se encuentra entre los términos municipales de Cambrils y Montbrió del Camp, a cuatro kilómetros de la costa. Su promotor fue un señor llamado Salvador Sama Torrens, Marqués de Marianao, que al volver de Cuba –de hacer las Américas- decidió reproducir el ambiente exótico de Cuba para instalarse en Cambrils.

Alojamiento en Cambrils

Cambrils es uno de los destinos más demandados de la Costa Dorada y por consiguiente ha desarrollado a su alrededor una industria turística muy importante y oferta de alojamientos muy amplia. En el centro y en el paseo marítimo el alquiler de apartamentos en Cambrils es lo más demandado y donde podemos encontrar alojamientos de todo tipo y cualquiler presupuesto. Por otro lado, en las zonas de la LLosa o el Dorado encontraremos una gran oferta de alquiler de casas en Cambrils muy amplias para alojar a varias familias. Pero sin duda alguna, el producto estrella y lo más demandado es el alquiler de alquiler de villas en Cambrils .

Cómo llegar a Cambrils

Cambrils está comunicada por carretera (AP-7, A-7 y N-340) hacia el norte (Barcelona), y hacia el sur (Valencia), pero también por tren, ya que dispone de una estación de tren en el centro del municipio, y cuenta también con una red regular de autobuses (Plana) que unen a los distintos municipios de la Costa Dorada con una alta frecuencia de paso. Asimismo, la estación de AVE del Camp de Tarragona está a solo 32 kilómetros de distancia y está comunicada vía bus.

El aeropuerto de Reus queda a solo 10 kilómetros de distancia y a unos 100 del aueropuerto del Prat de Barcelona.

Inscríbete en nuestra newsletter!

Serás el primero en conocer nuestras ofertas, promociones y novedades... ¡¡Prepárate para las vacaciones!!
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad