La Pineda

Índice

 

Turismo en La Pineda

La Pineda es un núcleo urbano marinero de la Costa Dorada, tranquilo y modernosituado entre la bonita ciudad de Tarragona y la animada ciudad de Salou. La Pineda pertenece al municipio de Vila-seca.

La Pineda es el equilibrio perfecto para pasar tus vacaciones, sobre todo si tienes familia con hijos y estás buscando un descanso y desconexión del trabajo y del agobio de la ciudad sin dejar de lado la diversión de todos. En La Pineda no te quedarás decepcionado, puesto que tiene mucho que ofrecerte en verano.

Sin duda, la principal atracción de La Pineda es su gran playa de arena que la hace particularmente popular para el turismo familiar aunque no únicamente. Quilómetros de amplias playas doradas donde perderse en interminables baños en las cálidas y claras aguas del Mediterráneo, construir los inexpugnables castillos de dorada arena con los niños, o perderse en indispensables lecturas del corazón en la tranquilidad del verano.

Qué ver en La Pineda

Como no solo de playa vive el hombre, en Litoral Costa Dorada te vamos a hacer un repaso de las otras actividades que puedes hacer y de los puntos de interés a visitar estando de vacaciones en La Pineda, ya que en este hermoso pueblo las alternativas no faltan: visita el Castell de Vila-seca, una antigua fortaleza de aspecto neomedieval. Su estilizada silueta destaca por encima del frondoso pinar que lo rodea; o haz una excursión hasta la Iglesia de Sant Esteve, emblemático monumento con más de 800 años, para consolidar las leyendas sobre la fundación de Vila-sec. Pero tampoco dejes de hacer una visita al CellerNoucentista, el Portal de Sant Antoni, el Santuari de la Mare de Déu de la Pineda… y tras atiborrarnos de cultura, ¿qué tal un poco de ejercicio y diversión? Y es que, tal como decía un antiguo filósofo, cada vez que un hombre ríe añade un par de días a su vida.

Si os gusta pasear o ir en bici hay un excursión imprescindible para disfrutar con la familia o con los amigos. Se trata del parque de la Torre d'enDolça, que os va a dejar encantados por su espacio abierto, verde, y por su utilidad social, deportiva y cultural.

En el espacio que ahora ocupan los terrenos del nuevo parque antiguamente se desarrollaba una intensa actividad agrícola dedicada a los cultivos mediterráneos, principalmente el olivo, el algarrobo y la vid. Otra actividad importante de este lugar era la extracción de piedra natural, utilizada durante muchos siglos para la construcción de catedrales, cooperativas y edificios modernistas catalanes.

La Torre d'enDolçafue edificada en el siglo XII y es muy probable que en sus orígenes perteneciera al castillo de Salou. En el siglo XVI, época durante la cual la piratería causó más estragos, la torre se convirtió en una guarnición permanente. La Torre d'enDolça, con sus 110 m2 de superficie, era la de mayor envergadura de todo el entramado de defensa dela Costa Dorada y, gracias a su posición estratégica, se convirtió en un excepcional nexo de unión entre las torres de la costa y las más cercanas al núcleo de la villa.

El Ayuntamiento de Vila-seca, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, la rehabilitó en el año 2005. La Torre d'enDolça se puede visitar por dentro el día de las tradicionales carreras de Sant Antoni, que se celebran en enero durante la fiesta patronal local.

Turismo en la Pineda, SalouPaseo marítimo de La PinedaVelero en el mar frente a la Pineda
Paseo marítimo de La PinedaEscultura de Los Pinos en la PinedaPlayas de la Pineda

 

Ocio en La Pineda

Si queréis añadir un par -o más- de días a vuestras fantásticas vidas, como decía el sabio, no podéis perderos la oportunidad de visitar PortAventuraWorld. “Por medio de la presente presento mi renuncia a ser adulto. He decidido ser niño nuevamente”. Esto es lo que pensarás al llegar a este reino fantasía y diversión. Hoy en día uno de los mejores parques temáticos deEuropa, capaz de competir sin miedo con los famosísimos parques estadunidenses.

Más de 3 millones y medio de personas cada año visitan PortAventuraWorld catapultadas a un mundo fantástico donde la espectacularidad de sus asombrosas montañas rusas ponen a dura prueba hasta el más atrevido viajero. La Pineda está a escasos 15 minutos de PortAventuraWorldy, además, está muy bien comunicado.

Si hace demasiado calor y no queremos renunciar a la diversión y a la frescura del agua, el parque acuático Aquopolises nuestro sitio. Este parque acuático, el más grande de Cataluña, es la mejor opción para refrescarse bajando por interminables toboganes llenos de agua. Y si además nuestra alma surfera todavía no ha encontrado manera de satisfacer su inquietuden el placido mar Mediterráneo, ¡aquí podremos disfrutar de las mejores olas en la increíble atracción de surf indoor Surf Waimea!

Ocio y diversión para los más jóvenes

Está claro que las familias ya tienen su sitio y su ocio localizado en La Pineda. Pero, ¿y los solteros en eterna búsqueda de aventuras y fiestas? “Lloras al llegar y llorarás al marcharte” decían unos turistas en una película que vimos el otro día. Lo mismo se puede decir de este pueblo costero. Y es que es muy probable que La Pineda tenga reservado para ti el mejor verano de tu vida.

No sale en las guías y al llegar no te lo esperas, pero La Pineda, aun siendo un pueblo pequeño y a primero impacto de imprenta típicamente familiar, es un auténtico descubrimiento. Los verdaderos juerguistas en busca de fiesta frecuentan asiduamente Pineda Drink, la zona más caliente del pueblo. Justo en frente del Aquapolis se halla esta zona de diversión y ocio nocturno, caracterizada por una multitud de pubs y bares, chiringuitos y restaurantes donde empieza la verdadera fiesta. Aquí se reúne la gente, se conoce y luego, cuando la atmósfera ya se ha animado del todo, se desplaza con la fiesta a las numerosas discotecas de la zona. Y de estas el primer destino no puede indudablemente ser otro que Pacha, el club más grande de toda la Costa Dorada. Los mejores DJ’s nacionales y internacionales actúan todas las noches para un público principalmente joven y en busca de emociones.

Si lo que te gusta es otro tipo de fiesta, intenta que tus vacaciones en La Pineda coincidan con el 25 de julio porque es justo el día en que se celebra la fiesta patronal de Sant Jaume, donde podrás disfrutar de tradición, bailes, cultura y música en directo e integrartecomo un localmás.

Y después, la fiesta continúa en Vila-seca, alrededor del 3 de agosto con la Fiesta patronal de Vila-seca, con motivo de la festividad de San Esteve, patrón de Vila-seca. Diferentes actos festivos en las plazas y calles del municipio: bailes, conciertos, espectáculos infantiles, fuegos artificiales, cine al aire libre, gigantes y grallers(músicos que tocan la chirimía)... forman el entramado de unas fiestas vivas y compartidas.

Paseo marítimo de SalouPaseo marítimo de SalouPunta del Pilons en Salou
Torre Vella de SalouPlaya de LevantePlaya de Levante en Salou

 

Las Playas de La Pineda

Playa principal del municipio, La más conocida es la Playa La Pineda y mide aproximadamentedos kilómetros, donde se sitúan edificios de apartamentos en primera línea de la playa. El parque “Pinar del Perruquet” aporta un espacio libre entre la playa y la zona residencial. Es un parque donde se puede disfrutar del paisaje y del ocio en un sitio privilegiado de contacto con la naturaleza. Un espacio natural y amable, inspirado en los principales elementos de la naturaleza: el Viento, la Luz, la Sombra, la Tierra y el Agua.

A lo largo del paseo encontramos chiringuitos así como sombrillas y hamacas de alquiler. En la parte del norte hay pistas de vóley playa para los más deportistas y para los que le gusta comer a la orilla del mar hay un montón de restaurantes y bares para todos los gustos.

Importante: la calidad del agua está galardonada con la bandera azul.

La Playa del Racó comienza en el extremo sur de La Pinedajusto detrás del Cap de Salou.Con sus cientos de metros de longitud y su extrema anchura, su arena principalmente fina y dorada, esta playa os encantará. Al igual que en las ciudades vecinas, la calidad del agua está galardonada con la bandera azul, gracias a sus aguas pocas profundas y el fondo de arena fina y libre de rocas, la playa del Racó es ideal para ir con los niños. Aunque también en días de fuerte marejada se convierte en un destino muy apreciado por los surfistas.

Playa principal de La PinedaPlaya de La PinedaPlaya de La Pineda
Playa de La PinedaPlayas de La PinedaPlayas de La Pineda

 

Qué ver en los alrededores de La Pineda

Si viajas en septiembre, puedes aprovechar para visitar la cercana Tarragona (solo a 10 kilómetros) y coincidir con las fiestas de Santa Tecla, famosas en toda Cataluña, con música en vivo, fuegos artificiales,gigantes, castellers, pasacalles… es una fiesta divertidísma. Tarragona es un verdadero museo al aire libre. La colección arqueológica de la ciudad fue calificada en el año 2000 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Entre restos romanos y arte modernista, Tarragona te dejará boquiabierto.

El circo romano es uno de los sitios arqueológicos más significativos de la ciudad. El anfiteatro creado alrededor del primer siglo d.C. por el emperador Domiciano. Mantenido en el estilo perfecto, que te permitirá revivir la época del imperio romano. Era capaz de almacenar hasta 20 mil espectadores. Hoy en día se puede visitar su interior de martes a sábado de 9 a 21 horas. A pocos kilómetros de Tarragona se encuentran otras ruinas romanas, como el acueducto Pont del Diable, construido en el río Francolí. Es un monumento de patrimonio mundial, protegido por la UNESCO. Pero también encontrarás la Torre de Escipióny el arco Bara, a 20 kilómetros de Tarragona.

Si te gustan las excursiones culturales, la arquitectura y la historia, a menos de media hora en coche está la ciudad deReus, la segunda ciudad más grande en términos de población de la provincia de Tarragona, y además lugar de nacimiento del famoso artista catalán Antoni Gaudí. Aquí se puede ver su lugar de nacimiento y la calle que lleva su nombre, adornado con algunas esculturas modernistas. Si tienes ganas de moverte un poco más hacia el sur, a unos 40 quilómetros más abajo encontrarás el Delta del Ebro. Se trata de un parque natural y una de las zonas húmedas más importantes de España. Aquí conviven miles de especies de aves con campos de arrozales. Ofrece paisajes increíbles y playas vírgenes de hasta 14 quilómetros de largo. Merece la pena una visita, los paisajes, y también sus restaurante, conocidos por sus especialidades en arroz.

Anfiteatro de TarragonaVista panorámica de la Catedral de TarragonaCatedral de Tarragona
Castillo de TamaritDelta del EbroFaro de la Punta del Fangar en el Delta del Ebro
Flamencos en el Delta del EbroCastillo de CiuranaVista panorámica de Siurana

 

Información útil sobre La Pineda: Oficina de Turismo de la Pineda

Alojamiento en La Pineda

El alquiler vacacional en Salou y en La Pineda es muy variado y las dos poblaciones vecinas cuentan con una gran oferta. La Pineda cuenta con un amplio paseo marítimo donde podréis reservar apartamentos turísticos tanto en primera linea como más en el extra radio. Si lo viajamos con amigos o familia numerosa lo mejor es reservar una casa para vivir el viaje con mayor libertad y más comodidad. En nuestra página web encontraréis un gran número de alojamientos vacacionales para todos los gustos y bolsillos.

Cómo llegar a La Pineda

La Pineda está situada a 10 quilómetros de Tarragona y a 18 quilómetros del aeropuerto de Reus. Está a poco más de una hora en coche del aeropuerto de Barcelona. Se puede llegar a La Pineda está comunicada por autopista (AP-7), por autovía (A-7) y por la N-340 y hay una línea de autobuses (La Plana) que une todos los municipios de la Costa Dorada cercanos a Tarragona.La Pineda no tiene estación de tren, sino que la estación más cercana es la de Salou, pero está comunicada con La Pineda por bus.

Inscríbete en nuestra newsletter!

Serás el primero en conocer nuestras ofertas, promociones y novedades... ¡¡Prepárate para las vacaciones!!
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad