Castellers de Tarragona

Castellers de Tarragona

Hoy os hablaremos de los Los castellers, una tradición catalana con más de 200 años de historia muy arraigada en estas tierras y muy espectacular. La tradición nació hacia el año 1790 en Valls, Tarragona.

Los castellers son torres humanas formadas por hombres y mujeres adultos pero también muchos niños participan en ella; éstos entrenan y se preparan durante todo el año para cuando llega la temporada de los concursos y actuaciones.

 

castellers-de-tarragona-costa-dorada

En Cataluña hay grupos muy numerosos que forman las llamada “collas” y llegan a tener cientos de participantes.

Visualmente es muy atractivo para el espectador, ver como solo con la fuerza humana y a base de compañerismo, equilibrio y mucho valor se pueden levantar torres gigantescas, altas como edificios y donde la punta y la última persona que sube suele ser un niño pequeño .

Después, una vez el niño llega arriba, levanta la mano y se da por levantada la torre pero después hay que bajar que es otra operación difícil y peligrosa.

Hay muchos tipos de castillos y durante una diada puedes disfrutar de varios, como el 5 de 8, o el 3 de 10.

castellers-de-tarragona-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fiesta se convirtió en 2010 en Patrimonio de Humanidad, hecho que no es de estañar viendo la masa humana que mueve y el número de personas que participan como más de 7,000 castellers en Cataluña repartidos en 60 collas que forman parte de esta fiesta tan popular.

Una vez cada 2 años se celebra el famoso concurso de castellers de Tarragona en el Tarraco arena plaza. Esta es una cita que ninguna colla quiere perderse, un marco incomparable donde todos los grupos y collas de todas los rincones de Cataluña se reúnen para medir sus fuerzas y demostrar su técnica. Este es un espectáculo de primer nivel donde se puntúa a cada colla y la competencia es temible. Sin duda un espectáculo que no te puedes perder y será una imagen que quedará marcada en tu retina para siempre.

 

Sonia Gonzalez

Sonia Gonzalez

Mi nombre es Sonia Gonzalez, vivo en Cambrils y soy diplomada en turismo. Mis grandes pasiones son la lectura y los viajes alrededor del mundo, conociendo y aprendiendo de sus gentes, sus costumbres y tradiciones.