Ruta del Císter

Ruta del Císter

La Ruta del Císter nos propone un recorrido por tres monasterios situados entre la zona de Lleida y Tarragona, al lado de la Costa Dorada: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges.

¡Te la recomendamos si quieres hacer un poco de turismo cultural y viajar en el tiempo!

En la Ruta del Císter descubrirás no solo la historia, sino también la gastronomía, las tradiciones y los paisajes de la zona.

Pero primero, un poco de historia. La orden cisterciense nació en Francia y se extendió por toda Europa, influyendo en la forma de entender el orden social y la economía durante la Edad Media. El Císter se originó en un momento en el que la había llegado a la iglesia y defendía el regreso al cristianismo basado en la humildad, el orden, la oración y el trabajo.

apartamentos alquiler costa dorada

apartamentos alquiler Costa Dorada

Normalmente los monasterios cistercienses se rodeaban de tierras de cultivo, granjas y edificios como hospitales para peregrinos, casas de artesanos, dependencias administrativas… que todavía podrás ver hoy en día cuando los visites.

¿Te gustan las visitas culturales ?
Si eres de los que no se conforman con pasar el día tumbado en la arena, te recomendamos nuestra guía turística sobre la Tarragona Romana ” 24h en la Tárraco Romana“, nuestra artículo sobre ” siguiendo las huellas del castillo de Miravet” o si quizas te interesa más el modernismo puesdes leer “ la Ruta Modernista de Reus ” o descubrir el maravilloso “casco antiguo de Cambrils

 

Santes Creus 

La Ruta del Císter se inicia en el Monasterio de Santes Creus. Fue fundado en 1150 y es el único de los tres que ya no tiene vida monástica, por lo que podrás acceder a espacios como los dormitorios, que en los otros dos están cerrados a las visitas.

De este monasterio hay que destacar la capilla de Santa Llúcia, los hermosos vitrales de la iglesia, el escriptorium y la Puerta Real de estilo barroco. No  dejes de ver tampoco el Palacio Abacial con su pequeño claustro, actualmente sede del Ayuntamiento.

Ruta del Cister

Monasterio de Santes Creus

La ruta del Císter por Poblet

El monasterio de Santa Maria de Poblet fue fundado el mismo año que Santes Creus y está en un bello paraje a los pies de la Sierra de Prades. Desde 1991 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Poblet figura entre los monumentos monásticos más importantes y bien conservados de  Europa.  En él podrás visitar el lavatorio, la sala capitular y los museos. Además, varios de los reyes de la Corona de Aragón están enterrados en él.

apartamentos alquiler costa dorada

apartamentos alquiler Costa Dorada

Es el más grande de los tres monasterios que componen la ruta y también el monasterio cistercense en activo más grande de toda Europa.

Ruta del Cister

Monasterio de Poblet

Vallbona de les Monges 

El monasterio de Vallbona de les Monges se sitúa en un valle próximo a la sierra de El Tallat.  Es el único monasterio femenino de la Ruta del Císter.  ¡Su vida monástica ha perdurado hasta nuestros días ininterrumpidamente a lo largo de ocho siglos!

Las dimensiones de este monasterio son más reducidas, pero posee una belleza muy singular.  Por ejemplo, conserva unos preciosos claustros cuyas galerías son cada una de un estilo arquitectónico diferente: árabe, románico y gótico.

Ruta del Cister

Entorno del monasterio de Vallbona de les Monges

Guardar

Guardar

Equipo Litoral

Equipo Litoral

Somos unos apasionados de nuestra tierra y nuestras raíces. La Costa Dorada ofrece playas y calas vírgenes, una gran riqueza histórica y cultural, parques de atracciones, gastronomía y un clima privilegiado, que atraen cada año a millones de viajeros a nuestras costas. Y ahí estamos nosotros para ayudar a todo aquel que se anime a viajar hasta aquí, con información detallada, curiosidades y consejos para que no os perdáis nada.