Una tradición muy catalana: ¡nos vamos a por setas a la montaña!

¡Llega el otoño y llega la temporada de setas! Aquí en Cataluña, nos gusta casi tanto salir a buscar setas como comerlas. Es una tradición muy típica que además sirve de excusa para salir a caminar por la montaña y disfrutar de los paisajes y del aire fresco. ¿Te animas a probar?

montaña
Setas Costa Dorada

Antes de que te lances al monte, vamos a compartir un par de consejos básicos para ser un buen cazador de setas.

Consejos para ir a buscar setas

El primero es que utilices un cuchillo o una navaja para cortar las setas. No las arranques de raíz, ya que con ello estarás impidiendo su reproducción.

También es preferible que lleves en un cesto las setas que recojas, en lugar de hacerlo en una bolsa de plástico. No sólo se conservarán mejor, sino que además permitirás que las esporas puedan ir cayendo por el bosque para contribuir a que el próximo año siga habiendo muchas setas en la zona.

Y aunque sobre decirlo, respeta el entorno y ante la mínima duda sobre si una seta es comestible o no, ¡no la recojas! Es mejor limitarse a las variedades que sepamos identificar y ahorrarnos posibles disgustos.

montaña
Setas Costa Dorada

Zonas de montaña para ir a buscar setas

Ahora sí, vamos a ver algunas de las zonas para ir a buscar setas en la Costa Dorada y sus alrededores… Una de nuestras zonas de montaña preferidas es el Parque Natural dels Ports de Beseit. Es una zona en la que encontrarás níscalos, camagrocs o rebozuelos, entre otras especies. Las montañas de Prades también tienen muchos rincones sombríos en los que crecen setas. Uno de los más interesantes es en la zona de la Mussara donde abundan los níscalos, las llanegas y los fredolics.

montaña
Setas Costa Dorada

También es fácil encontrar setas en los Bosques de Poblet, Vimbodí y l’Espluga de Francolí. Sin embargo, si vas a recoger setas en esta zona, ten en cuenta que necesitas sacarte una acreditación para ello. De lo contrario, podrían multarte.

¡Suerte con la búsqueda!