Siurana, un pueblo de leyenda

Siurana, un pueblo de leyenda

Descubriendo los secretos de Siurana

¿Todavía no conoces Siurana? Hoy no os vamos presentar playas, ni parques de atracciones, ni parques nacionales ,…. Pero os hablaremos de lo que sin duda es uno de los rincones más mágicos y con más encanto de la provincia de Tarragona.

Siurana es un pueblo de cuento de hadas, encaramado en un peñón de piedra caliza sobre un paisaje que corta el aliento se alzan las pequeñas casas y calles empedradas.

Una preciosa iglesia de estilo románico y los restos de una antigua fortaleza árabe nos recuerdan el pasado histórico de este enclave.

Siurana es un auténtico pueblo de postal y posiblemente uno de los pueblos más fotogénicos de Cataluña

Siurana de Prades es una pequeña población se encuentra en el interior de Tarragona, en la comarca del Priorat y a unos 50 km de la ciudad de Tarragona.

Vista panorámica desde el mirador de Siurana

En apenas  1 hora de viaje desde la capital catalana y de sus playas nos situamos en Siurana, en la puerta de entrada del macizo del Montsant , eso sí, después de un tortuoso pero encantador camino a través de grandes montañas y bosques frondosos.

Ciurana de Tarragona fue declarado paraje pintoresco en 1961

 

Espectaculares vistas de Siurana

Ciurana, último reducto musulmán

Aparte de la belleza del municipio y del paisaje sobrecogedor que lo rodea, Siurana también es famoso por su pasado sarraceno, sus historias de bellas princesas y batallas de moros y cristianos.  Gracias a su ubicación estratégica en lo alto de peñón, Siurana fue el último reducto musulmán en la reconquista Cristiana.

Cuenta la leyenda que tras verse atrapada antes las tropas cristianas, la reina mora Abdelazía prefirió lanzarse al vacío con su caballo desde lo alto de un risco antes que ser atrapada por sus enemigos.

alquiler de alojamientos vacacionales en la Costa Dorada
alojamientos Costa Dorada

¿ Qué hacer en Siurana?

Una vez dejamos el vehículo en el parking hay que andar durante unos minutos por el bosque hasta que de pronto se empiezan a vislumbrar de entre las ramas las bonitas casas medievales de piedra que se asoman peligrosamente a los grandes acantilados.

De pronto, silenciosamente nos adentramos en un pueblo que parece haberse detenido en el tiempo con retorcidas calles empedradas, decoradas con geraneos que perfuman cada rincón.

Pasamos un bonito arco que comunica dos caserones y recorremos el pueblo pausadamente de un lado a otro disfrutando del paisaje espectacular. La calle Mayor desemboca muy cerca de otro de los tesoros del pueblo: la iglesia románica de Santa María de Siurana. De estilo románico y construida entre los siglos XII

Casas empedradas de Siurana

Calles empedradas de Siurana

Casas medievales de Siurana

Paseo por las calles de SIurana

Mirador de Siurana

Desde cada rincón los acantilados y las vistas son para fotografiar, pero todos los caminos llevan al que es sin duda el punto fuerte de la excursión, el salto de la Reina Mora. A él se puede llegar  por el camino de la Trona, que nace junto a las ruinas del castillo, y que pasa en un primer tramo por un antiguo camino de herradura.

Desde este vertiginoso enclave se observa la marca de lo que parece la herradura del caballo a causa de su impresionante salto al vacío que realizó la reina mora ante la inmenente invasión del ejercito cristiano y, retando al abismo, las impresionantes vistas que regala esta atalaya de las cimas de las montañas de Prades y del pantano de Siurana.

Paisajes del pantano de Siurana

Vistas espectaculares de Siurana

¿Qué ver en Siurana?

Resumiendo un poco las visitas interesantes en el municipio, en Ciurana de prades se puede visitarse la iglesia de Santa María romántica del sigle XII, de una sola planta con una notable portalada lateral. También vale la pena visitar los  vestigios árabes, como los restos del castillo del walí Almira Alemoni.

De hecho, Siurana fue el último reino de taifa en ser reconquistado por los cristiana en Catalunya allá en el año 1153.  Si nos entra ambre, el municipio cuenta con 3 restaurantes donde degustar delicioso platos típicos de la zona .

Iglesia de Santa Maria en Siurana

Pantano de Siurana

Siurana preside desde lo alto de una roca una espectacular panorámica del valle del rio Ciurana y el embalse, pero desde el mismo pantano el lugar ofrece al visitante un espectáculo paisagístico a todo aquel que se atreve a admirarlo desde una canoa.

alquiler de alojamientos vacacionales en la Costa Dorada
alojamientos la Costa Dorada

Hay una empresa que se dedica a realizar excursiones por el rio en kayak lo que es sin duda una manera fabulosa y divertida de pasar el día rodeados de naturaleza con amigos y familia.

Hay varias rutas a realizar en kayak en Siurana, pero  sin duda una de las más bonitas es la del Toll del Forn que se puede realizar en unas 2 horas. En esta excursión disfrutaremos de una pequeña playa, una cascada y una poza donde darnos un baño refrescante. Desde allí, disfrutaremos de la vista en lo alto del pueblo de Ciurana con la iglesia y el famoso Salto de la Reina Mora.

Ida y vuelta (5 km) se hacen tranquilamente, y para gente inexperta, en un total de 1h 30’ a 2h.

CANOA KAYAK SIURANA

Cornudella de Montsant – Embalse de Siurana

Santi Borràs 606414223

canoakayak@hotmail.com / sborrasm@hotmail.com

Fotos de Siurana

 

Información útil sobre Siurana

Como llegar a Siurana

Si circulamos por la autopista AP-7 Barcelona-València habría que coger la salida de Reus y acto seguido tomar  la carretera N-420 en dirección Falset. En Les Borges del Camp nos desviamos por la carretera C-242 en dirección a Cornudella de Montsant y nada más pasar el pueblo en dirección norte tomar el desvío a la derecha que lleva únicamente hasta el pueblo .

Después hay que seguir las indicaciones hacia Siurana. Una vez llegamos al pueblo dispondremos de 2 zonas de parking cerca del pueblo desde donde podremos ir andando al municipio .

Dónde comer : Restaurantes en Siurana


Restaurante El Carcaix
(Crta. de Siurana, km 7, tel. 977 82 14 72). Deliciosos menús  con sugerencias como el cabrito confitado en aceite relleno de setas y foie al jugo de vino rancio y el lomo de lubina salvaje confitada.

Restaurante Refugio Ciriac Bonet (Pla de la Terra Alta, s/n, tel. 977 56 14 09). Tomar un tentempié en su bar engastado en la roca y disfrutar de unas vistas espectaculares.

Restaurante Siurana (Mayor, s/n, tel. 977 82 10 27). Una excelente opción donde saborear platos típicamente catalanes -sopa de brossa, caracoles, escalibada…-, además  de una buena selección de vinos con DO Montsant.

Sonia Gonzalez

Sonia Gonzalez

Mi nombre es Sonia Gonzalez, vivo en Cambrils y soy diplomada en turismo. Mis grandes pasiones son la lectura y los viajes alrededor del mundo, conociendo y aprendiendo de sus gentes, sus costumbres y tradiciones.